¿Cuánto viven los espermatozoides?

En un medio seco o a temperatura ambiente mueren en pocos segundos ya que el semen es un medio líquido. En los conductos deferentes del hombre aguantan hasta 42 días, en la mujer la vagina segrega un pH acido, el semen tiene un pH neutro que protege a los espermatozoides hasta llegar al cuello del útero, permanecen vivos de 3 a 5 días.

Aunque el pene se haya secado, sigue habiendo semen húmedo en los conductos deferentes y con la penetración puede haber embarazo, al igual que si hubo penetración antes de eyacular ya que en los conductos deferentes pueden permanecer 42 días.

A la hora de hacerlo en el agua, el agua de cloro estropea el pH del semen pero el del agua de mar es idóneo para mantener los espermatozoides vivos.

Por encima de los 21 grados se estropea el semen, a 14 grados se degradan poco a poco porque es una temperatura muy baja, por eso cuando se hace un espermiograma se recomienda llevar el bote estéril con la muestra junto al cuerpo para que se mantenga intacto.

Embarazo ectopico

También llamado embarazo tubarico, cervical o abdominal. Es un embarazo que se desarrolla fuera del útero en el que el feto no puede desarrollarse. El problema esta en que se da en las trompas de Falopio aunque en algunas ocasiones pueden darse en los ovarios, en la zona del estomago o el cuello uterino.

Puede darse por una obstrucción en las trompas que retardan la llegada del ovulo fecundado. Las posibles causas de un embarazo ectopico puede ser otro embarazo ectopico, una infección de las trompas o cirugía en la trompas. Otras causas pueden ser una apendicitis o una ligadura de trompas.

Los embarazos pueden darse entre 1 de cada 40 y 1 de cada 100 embarazos.

Entre los síntomas que se pueden encontrar estan sangrado vaginal anormal, amenorrea, sensibilidad en las mamas, lumbago, colicos leves, nauseas, dolor en el abdomen y la pelvis.